top of page

En la barra de menú, al posar el mouse,    se despliegan los diversos ítems

   Dar razones de la Fe


​"Razones Para la Fe Cristiana" es un sitio católico que pretende promover una apologética renovada, dialogal y respetuosa, que tenga en cuenta las objeciones sinceras interpuestas por todas aquellas personas que no compartan la fe.

 
 
 

He aquí una descripción de los items que se despliegan según lo explicado arriba:

​

La Ia Parte (“El arte de exponer las razones”) considera la forma de la argumentación, antes de incursionar en los contenidos concretos. Por eso, independientemente de qué es lo queremos transmitir, veremos métodos para comunicar eficazmente estas razones y evitar a la par eventuales argumentaciones falaces.


La IIa Parte (“Razones para la Fe Monoteísta”) trata sobre la razonabilidad de la existencia de Dios, tal como la entienden las grandes religiones monoteístas (es decir, tal como reza el Credo Niceno-Constantinopolitano: “un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible"). Para justificar el acto de fe en este Absoluto, presentaré algunos argumentos cosmológicos y éticos, como así también confrontaré la visión cristiana con el “anti-argumento” del mal.


La IIIa Parte (“Razones para la Fe Cristiana”) despliega los múltiples testimonios acerca de la realidad única e irrepetible de Jesucristo. Para el cristiano, él es el Rostro concreto de Dios: es quien redime al hombre, no sólo manifestándole la realidad última del Dios Trino, sino también conduciéndolo a Vida Plena en Él. Por eso, el discernimiento de la naturaleza de la figura de Jesús, con su Encarnación, palabras, gestos y su Pascua, es de capital importancia para fundar la confiabilidad de la fe cristiana.


La IVa Parte (“Razones para la Fe Católica”), en un último paso de esta especificación creciente para establecer las razones para la fe, se plantea que quien aspire a vivir plenamente esta Vida donada habrá de hacerlo eclesialmente. Hasta aquí, los argumentos estuvieron pensados básicamente para el diálogo con los no creyentes. Aquí, se tienen en mente las objeciones de interlocutores protestantes. Con este propósito, se examinan algunos de los aspectos fundamentales de la dimensión comunitaria del cristianismo: la importancia de esta índole eclesial de la fe, a pesar de las múltiples sombras de la Iglesia. Asimismo, se señalará la actitud distorsionada de pretender una relación sólo privada con Dios o de reivindicar la libre interpretación de las Escrituras, como así también de querer vaciar de eficacia de los sacramentos.

Claudio R. Bollini es Doctor en Teología (Summa Cum Laude) por la Universidad Católica Argentina. Fue profesor adjunto de teología durante 17 años en esta Universidad, y autor de varias obras sobre teología fundamental, apología y ciencia y fe. Es, además, Licenciado en Investigación Operativa y Programador Científico en el Centro Atómico Bariloche.

bottom of page